Cuidando a quien cuida

En nuestro país viven muchas personas con alguna forma de deterioro cognitivo y —en general— somos sus familiares quienes cuidamos de ellas. 

Habitualmente, somos las mujeres de la familia quienes asumimos que hay una persona a quien cuidar, alguien extremadamente querido que entra en un proceso de pérdida progresiva de capacidades y funciones. Este proceso provoca un profundo sufrimiento, tanto a quienes padecen la enfermedad como a quienes los cuidamos.

Los profesionales de la salud llaman sobrecarga a las consecuencias físicas, emocionales y psíquicas que trae aparejada la suma de tareas de cuidado y el estrés de cuidar a un ser querido con deterioro cognitivo.

Pero también hay varias formas de apoyo para aliviar la sobrecarga:

  • Acompañantes terapéuticos
  • Asistentes gerontológicos
  • Grupos de ayuda de y para familiares
  • Talleres de rehabilitación neurocognitiva para personas afectadas.
  • Tratamientos psiquiátricos o psicológicos individuales.

Para conocer toda la información descargá el resumen del módulo «Cuidando a quien cuida» en formato de lectura:

    Llená el formulario para descargar el material


    Si querés conocer más sobre cómo aliviar la sobrecarga de quien cuida, podés mirar el adelanto del módulo de nuestro curso virtual:

     

    Si te gusta nuestro contenido y querés seguir capacitándote para mejorar la calidad de los cuidados que brindás, ingresá en cuidabien.org y conocé todos los recursos que preparamos para vos. En la sección curso podés generar una cuenta nueva y comenzar a capacitarte de manera gratuita, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

     

    Seguir leyendo:

    El envejecimiento saludable

    ¿Cómo acompañar el deterioro cognitivo de una persona mayor?